Francisco David Pino Illanes, David Pino, nace en Puente Genil (Córdoba) en el año 1972 y a los cinco años de edad se asienta con su familia en Córdoba donde actualmente reside.


Premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Múrcia) en el año 2003 y Premio Nacional en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la edición de 2007.


Ha obtenido Primeros Premios en Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), III Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ubeda, 1º de Mayo”, Concurso de Cante Flamenco “Sol de Oro” de Lorca (Murcia) y XVI Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (Cádiz). Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla en 1998. Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo.


Fuera de nuestras fronteras, ha actuado en varios países como México, Colombia, Japón, Marruecos, Túnez, Rusia y en gran parte de Europa como Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia o Bélgica.


Ha participado en programas de televisión, tales como Lo que yo te cante, Noche Flamenca, Una Llama Viva y Flamencos así como en otros espacios dedicados a la Saeta.


En el año 2007 forma parte del elenco artístico del espectáculo Cruce de Caminos producido por la Diputación de Sevilla junto a figuras como Chano Lobato o José Menese. Con éste último representó en el 2006 Sentimientos de Pasión; espectáculo en torno a la Saeta que durante tres días se puso en escena en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.


Ha actuado en obras de teatro como El Veneno y la Triaca (Auto Sacramental de Calderón de la Barca), Ámame Ahora, basada en textos del poeta Ricardo Molina y en la Ópera Flamenca Medea, con el papel de Jasón.


Ha formado parte durante cuatro años de la compañía La CarniceríaTeatro del director y dramaturgo Rodrigo García, con quien debutó en el Festival Iberoamericano de Cádiz y en el Festival de Otoño de Madrid, con la obra teatral Versus, para presentarla posteriormente en varios países.


Trabajó en la Compañía de Javier Latorre con la obra “El Duende y el Reloj” dentro del Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta. Con el mismo bailaor participó en el V Festival Flamenco de Moscú.


Ha colaborado con la percusionista Carolina Alcaraz en el proyecto Ensemble Música Viva, concierto para Marimba, poniendo voz a la obra Uneven Souls del compositor servio N.J.Zivkovic.


En la Noche Blanca del Flamenco de 2016 se estrena como director de escena y dramaturgo, con la creación Nazareno y Olivares, obra de teatro que se aproxima a la vida y la obra del maestro Fosforito, para reponerse posteriormente en la Bienal de Flamenco de Málaga y en los actos paralelos del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.


En el 2008 fue reclamado por el maestro Manolo Sanlúcar para integrarse en su formación como cantaor, debutando en el teatro Lope de Vega en la Bienal de Sevilla.


Ha impartido docencia en cursos de verano de la Universidad de Córdoba, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad Internacional de Andalucía Sede Antonio Machado de Baeza y la Cartuja en Sevilla, así como conferencias en diversos ciclos y semanas culturales. Ha ofrecido cursos de Didáctica del Flamenco para profesorado en los CEP de Córdoba, Peñarroya y Priego de Córdoba, o en el I Curso Intercomarcal de Didáctica del Flamenco en Málaga, dentro de la Bienal Málaga en Flamenco, así como en el curso Salvador Rueda, aplicación didáctica en la Escuela, también dentro de la Bienal de Málaga.


Cursos de Acompañamiento al Cante en el XI Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Centro Cultural Flamenco Manuel Moreno de Zürich (Suiza) y en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén dentro del XXIII Ciclo de Perfeccionamento Musical.


Es con regularidad profesor invitado en el Rotterdams Conservatorium (Holanda) para impartir cursos intensivos de Acompañamiento al Cante.


Ponencias en el XVIII Congreso Nacional de Actividades Flamencas en Badajoz, XXIII Congreso de Arte Flamenco Santa Coloma de Gramennet (Barcelona) y XXVI Congreso de Arte Flamenco en Lucena.


Es Licenciado en Estudios Superiores de Música por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Diplomado en Magisterio. Obtuvo el título de Guitarra Flamenca del Plan 66 en el Conservatorio de Música de Córdoba, donde recibió clases del maestro Manuel Cano.


Máster en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz.


Responsable de la coordinación del Certamen Jóvenes Flamencos Diputación de Córdoba en cinco ediciones, siendo a su vez productor musical de los CD´s registrados en cada una de ellas, es también miembro integrante de la Comisión Organizadora de las ediciones XX y XXI del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y pertenece al Comité Asesor de la Fundación Fosforito.


Ha formado parte del jurado en certámenes como el Concurso Nacional de Cante Jondo “Antonio Mairena” de Mairena del Alcor o el premio “Desencaja” para jóvenes  flamencos de la Junta de Andalucía.


Es coordinador del ciclo “Maestrías”, en el que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba se invita a artistas maestros del género a compartir sus experiencias con el público, entrevistando a figuras como Fosforito, Carmen Linares, Serranito, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Mayte Martín o José de la Tomasa.


Formó parte del Grupo de Trabajo que elaboró el Plan de Estudios del Itinerario de Cante Flamenco de la especialidad de Flamenco que aprobó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para su implantación en los conservatorios superiores de música.


Desde 2017 ocupa una plaza en la Cátedra de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, centro donde desempeña labores docentes desde el año 2002.


En en el año 2018 vio la luz su primer trabajo discográfico, que con el título “Mi largo caminar” ha registrado con la productora LadrogueríaMusic.


Actualmente y desde el año 2019, es Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.